Código de Ética Profesional: es el sistema normativo, que considera las
responsabilidades y obligaciones que se imponen al profesional. Por lo tanto, el docente
venezolano está en el medio, y en muchas ocasiones, inmerso en esa crisis, la cual vive
como ciudadano, pero en su rol de docente debe intervenir y contribuir a través del
ejercicio de su función a reorientar a los ciudadanos hacia una concepción más
humanizadora, donde imperen los valores de justicia social, solidaridad y el bien
común.
Por ello, la Federación Nacional de profesionales de la docencia, a través del
colegio de profesores de Venezuela, en el año 1988, consideró que si la ética estaba
relacionada con la cultura del pueblo, el profesor debía responder a su labor como
servidor público, en beneficio del colectivo, apegada su actuación a los principios éticos
que expresaba la Constitución de Venezuela para el año 1961. En dicho código firmado
y refrendado el 29/7/1988, sede de la convención extraordinaria del Colegio de
Profesores de Venezuela, expresa que la ética del profesor se basa en “fundamentos y
comportamientos aceptados por los miembros del gremio y en consecuencia es de
obligatorio cumplimiento.
Durante el pequeño proceso de investigación, observamos que existen una serie
de normas cifradas en un código de ética, que están supervisadas por un colegio
profesional respectivo. Estos principios pueden resumirse de la siguiente manera:
guardar fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo; dirigirse con
nuestros respectivos colegas siempre con respeto y consideración, actualizarse con los
conocimientos propios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar
provecho de la superioridad del puesto y así ser grandes profesionales con una gran
ética y moral.
Historia
Fue aprobado en la Convención del St. Louis, USA, que se celebró durante los
días 19 y 21 de Agosto de 1918. Según la leyenda, Melvin Jones había hecho un estudio
exhaustivo de todos los Códigos de Ética creados en la Historia. Había examinado los
pensamientos de Hammurabi de Babilonia (A. de C.); el Código de Napoleón; los
Mandamientos de Moisés, el Código Justiniano, y le había llamado la atención unacaracterística en común hallada en todos ellos. Decía Jones: "Todos eran códigos llenos
de mandamientos de prohibiciones. Eso no era lo que andábamos buscando. Lo que
finalmente obtuvimos fue lo que pudiéramos calificar de un "Código de Liderato", en el
cual no hay ni un sólo "usted no debe".
La mayor parte del trabajo fue realizado por G.M. Cuningham, quien era
entonces secretario del Houston Lions Club. Él redactó el primer borrador y se lo
entregó a Melvin Jones quien a su vez lo envió, para que lo revisaran, a R.E. Klein
Schmidt y a Walter Lybrand, dos abogados que vivían en Oklahoma. En la Convención
de St. Louis, el Comité nombrado al efecto discutió el Código durante dos reuniones
vespertinas seguidas, y después votaron en favor de la adopción. Los Delegados se
pusieron de acuerdo y el Código ha sido la piedra angular del Leonismo desde entonces.
En conclusión el Código de ética ha permanecido inalterable.
Principales mitos
Los mitos han tenido influencia negativa en el código de ética de la carrera
docente, debido a que es una profesión valiosa pero no siempre valorada justamente;
una circunstancia en la que influye su consideración social y que incide en los jóvenes
para su elección a estudiarla. Quizás todos participamos en este vago reconocimiento y
todos tenemos un poco de culpa; unos, los que dirigen y tienen capacidad de decisión
política por no reconocer el valor de esta práctica y otros, los propios docentes, por no
defender con más empeño o favorecer nuestra propia tarea. A continuación presento
algunos mitos que influyen en el buen desarrollo del código de ética en la profesión
docente:
- El profesor/a nace, no se hace.
- Para ser profesor/a basta tener conocimiento
- Para ser profesor/a basta tener voluntad.
- La enseñanza causa aprendizaje.
- Hay formas inequívocas de saber si el aprendizaje se ha producido.
- Hay formas inequívocas de saber por qué no se ha producido el aprendizaje.
- Sólo aprenden los alumnos/as.
- Los alumnos/as sólo aprenden conocimientos.
- Los alumnos/as sólo aprenden de los profesores/as
- Los alumnos/as sólo aprenden lo que se les pretende
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