En Venezuela, se trata de un código de ética breve, que establece en cuatro
capítulos el comportamiento que debe observar el docente, cumplir con los deberes y
derechos en general del profesional de la educación; actuar con estricto apego a las
leyes; cumplir con eficiencia su misión; realizar actividades de superación personal y
participación comunitaria.
Por otro lado, es preciso resaltar los innumerables cambios y transformaciones
que han ocurrido en Venezuela en los últimos veinte años, tanto en materia jurídica y
legislativa, como de índole educativo, político y social; razón por la cual se considera
oportuno realizar una resignificación exhaustiva, una revisión, reflexión y discusión, del
código promulgado el 29 de junio de 1988, por el colegio de profesores de Venezuela,
para adaptarlo a la era digital en la cual vivimos actualmente.
A nivel mundial, los Códigos éticos están orientados a regular o normar la
conducta y comportamiento moral de las personas en un determinado campo o
profesión, por ello se vinculan al contexto histórico, con la época que se vive, donde se
espera que lo establecido responda a las prácticas y costumbres del momento. El código
de ética de los profesionales de la docencia estan estrechamente vinculado con las
realidades sociales, donde se exponen las competencias, el perfil y el compromiso que
deben asumir los docentes frente a los educandos, familia, escuela, comunidad, sociedad
y país.
Comentarios
Publicar un comentario